Fishtown, app para una pesca y acuicultura sustentables
Fishtown, app para una pesca y acuicultura sustentables
marzo 28, 2018
¿Sabes el peso de tu perro?, es importante para cuidar su salud
¿Sabes el peso de tu perro?, es importante para cuidar su salud
abril 4, 2018

Enseña a tus hijos a ahorrar, te decimos cómo

Enseña a tus hijos a ahorrar, te decimos cómo

De acuerdo a la encuesta Cultura financiera de los jóvenes en México, Banamex-UNAM, 2014, el 51% de los entrevistados mencionaron que nadie les enseñó a administrar su dinero, lo que demuestra que en nuestro país hablar sobre finanzas con la familia sigue siendo un tabú.

Pensar que los niños no deben saber sobre el dinero es un error que a la larga puede costar muy caro, y el pensar que luego lo aprenderá en la escuela o la vida se los enseñará, aún más.

Brindar educación financiera desde la infancia permitirá formarlos como adultos informados y responsables con el dinero.

Los menores dependen financieramente de sus padres o tutores, sin embargo, el enseñarles a manejar su dinero desde edades tempranas permite construirles hábitos y formas de pensamiento, especialmente cuando están en un periodo significativo de su desarrollo.

Una manera de no transmitir el mejor ejemplo a nuestros hijos en cuanto al manejo del dinero y las finanzas familiares es gastar más de lo necesario, comprarles lo que quieran sin que les implique un esfuerzo o vivir de prestado.

Te damos algunos consejos para platicar con tus hijos sobre el ahorro y el manejo del dinero, así como algunas maneras de ponerlos en práctica de manera divertida.

Háblale del dinero

Aunque pareciera que las niñas y niños sólo piensan en jugar, ellos son mucho más inteligentes y receptivos de lo que piensas, incluso durante esta etapa de la vida son como esponjas, por lo que es importante hablarles sobre cómo se gana el dinero, que el cajero automático no es una caja mágica que lo aparece y el trabajo que implica comprar sus juguetes.

¡Déjale claro lo que implica usar dinero!

Enseña a tus hijos a ahorrar, te decimos cómo

No compres antojos

Algunos padres, con tal de no lidiar con caprichos, enojos, llantos o berrinches de sus hijos; les compran todo lo que les piden, desde un dulce hasta un juguete genial. Esta práctica sólo enseña a las niñas y niños que pueden obtener cualquier cosa sin esfuerzo.

Enseña a tu hija o hijo la diferencia entre querer y necesitar, y la importancia de ahorrar para alcanzar sus metas.

De pesito en pesito

Deberán aprender que ahorrar no es guardar lo que sobra, sino apartar una cantidad fija de su domingo en una alcancía o cajón, que le permita reunir dinero para cumplir una meta realista como comprar algún juguete, un boleto de cine, su dulce favorito.

Escriban sus metas

Una de las maneras más eficaces para que las niños y niñas aprendan es poner las cosas por escrito o dibujarlas, y pegarlas en algún lugar visible.

Muéstrale como organizar sus metas, empezando por la que menos cueste, a fin de que al cumplirla se motive y sepa que puede alcanzar las siguientes.

Enseña a tus hijos a ahorrar, te decimos cómo

El ahorro es un hábito

Si tu hijo llena su alcancía, pueden acudir al banco a abrir una cuenta de ahorro formal; existen muchas opciones para los pequeños con montos bajos, de este modo puede comenzar a familiarizarse con el manejo responsable de las finanzas.

Aprender a ahorrar jugando

Juega con tus pequeños a la tiendita con sus juguetes o con postres para que aprendan que las cosas cuestan, el dinero puede ser con frijolitos, sopa de pasta o billetes de niños.

Enséñale el valor de las monedas y los billetes

La Condusef ha desarrollado algunos materiales que ayudan a la Educación Financiera de los menores, aprenderán de manera fácil y divertida diversos conceptos básicos. Además, puedes descargar juegos financieros como: serpientes y escaleras, lotería, memorama y la Oca.

Sitio infantil de la Conducef  ¡Ingresa ya! y encuentra sus materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *