¿Qué es un golpe de calor?
junio 1, 2016
“Hacer comunidad con la convivencia al calor de la brocha – Manuel Pozo”
junio 13, 2016

¿Qué hacer en caso de una inundación?

Parece ser que la temporada de lluvias se adelantó un poco este año y con ella las temidas inundaciones, si sigues estos puntos estarás preparado para enfrentarlas.

Recientemente el cambio climático ha generado un mayor número de encharcamientos e inundaciones en varias ciudades de México, muchas veces ocasionadas por la falta de drenaje o el desbordamiento del mismo. Sin embargo otra de las causas principales de este tipo de riesgos, es por la acumulación de basura en las coladeras.

Sea lo que sea que haya provocado una inundación, lo más importante es mantener la calma y seguir las siguientes recomendaciones.

  1. Si te encuentras en tu casa y comienza a llover copiosamente, además sabes que el área donde te encuentras tiene riesgo de inundación, cierra las llaves del gas y del agua y desconecta la energía eléctrica.
  2. Reporta de inmediato a protección civil si la inundación comienza a salirse de control.
  3. Si estás en la calle, en una zona que tiende a inundarse, y comienza a llover; lo mejor es buscar refugio de inmediato y esperar a que la tormenta pasa antes de continuar desplazándose.
  4. Por ningún motivo te acerques a cables, postes u objetos que conduzcan electricidad.
  5. No intente cruzar corrientes de agua ni caminando ni en carro.
  6. Si te encuentras en tu automóvil al momento de una tormenta y la corriente comienza a crecer, sal del mismo y busca un refugio temporal hasta que pase la lluvia.
  7. Obedece todas las indicaciones que te de el personal de Protección Civil.
  8. Si es necesario que evacues tu hogar, solo llévate lo necesario, como documentos importantes dentro de una bolsa de plástico (para evitar que se dañen). No vale la pena arriesgar tu vida por cosas materiales.

Recuerda que lo más importante es tu seguridad y la de tus seres queridos y el actuar de manera correcta y con prontitud es fundamental para que todo salga bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *